Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
MARIA MARLEN VEGA
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 3: Comunicación Oral en el Preescolar
Grado: 2º de Preescolar
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que el alumno manifieste oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias, e ideas, construidas en la convivencia diaria, utilizando distintos lenguajes.
Enfoque: Inclusión y Pensamiento Crítico
Metodología: Proyecto Comunitario
Problema a abordar: Convivencia
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (10 minutos)
- Saludo y bienvenida inclusiva: Dar la bienvenida a todos los estudiantes asegurándose de que se sientan parte del grupo, utilizando un lenguaje sencillo y gestos que puedan comprender.
- Presentación del proyecto: Explicar de forma sencilla y con ejemplos cotidianos el objetivo de aprender a expresarse y entender a los demás mejorando la convivencia.
Desarrollo (25 minutos)
- Círculo de emociones: Sentados en círculo, pasar un objeto que indique turno para compartir cómo se sienten usando tarjetas de emociones. Promover la inclusión respetando turnos y escuchando activamente.
- Mi gusto favorito: Cada niño mencionará un gusto o preferencia personal y realizará un dibujo de ello. Posteriormente, explicarán su dibujo al grupo, fomentando el respeto y la valoración de las diferencias.
- Resolución de conflictos a través del diálogo: Mediante una dinámica de role-playing, los niños escenificarán pequeños conflictos cotidianos (ej. compartir juguetes) y cómo resolverlos hablando y escuchando.
Cierre (10 minutos)
- Reflexión grupal: Conversar sobre lo aprendido en la sesión y cómo se sintieron al compartir y escuchar.