El espacio geográfico como una construcción social y colectiva.
Itzel Castillo- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 2: El espacio geográfico como una construcción social y colectiva
Destinatarios: Alumnos de Geografía de Secundaria 1º (12 a 15 años)
Duración de la sesión: 50 minutos
Objetivo (PDA): Reconoce que el patrimonio biocultural es resultado de la relación entre las formas de organización económico-social, la cultura y la biodiversidad a través del tiempo.
Enfoque: Interculturalidad crítica
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Fase 1: Inicio (10 minutos)
Motivación y contextualización: Comenzar la clase con imágenes de distintos espacios geográficos modificados por el ser humano (ciudades, parques, reservas naturales, zonas agrícolas). Preguntar a los alumnos qué ven en las imágenes y qué creen que tienen en común.
Introducción al problema: Presentar brevemente un caso local o comunitario sobre un espacio geográfico significativo que haya sido transformado debido a diversas prácticas económicas, sociales, culturales y naturales. El caso debe plantear interrogantes sobre cómo nuestras acciones transforman el espacio geográfico y cuál es el impacto de esto en el patrimonio biocultural.
Formación de equipos: Dividir a los estudiantes en pequeños grupos para fomentar la colaboración y el aprendizaje intercultural. Plantear que cada equipo represente una perspectiva diferente (social, económica, cultural, ambiental) en la discusión del problema.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
- Investigación y análisis: Cada equipo investigará y discutirá cómo el caso presentado ilustra la interacción entre la organización económico-social, la cultura y el espacio geográfico. Se incentiva a los alu