Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Adriana Sandoval- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de Sesión Educativa
Grado: Primaria 2º
Edad de los alumnos: 6 a 8 años
Duración de la sesión: 45 minutos
Sesión: 1 de 2
Objetivo (PDA): Que los alumnos sean capaces de representar objetos, lugares y seres vivos de forma plástica, sonora, corporal, teatral y/o por medio de otros lenguajes artísticos.
Contenido: Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares.
Metodología: Proyecto comunitario interdisciplinar
Problema a atender: Comprensión lectora
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Desarrollo de la Sesión
Inicio (10 minutos)
- Saludo y bienvenida a los alumnos.
- Planteamiento del objetivo de la sesión.
- Breve introducción al tema: explicación de qué es una descripción y ejemplos sencillos dirigidos a su edad (describir un juguete favorito, un animal que les guste, etc.).
Desarrollo (25 minutos)
Lectura comunitaria: Se leerá en voz alta un cuento corto o una descripción sencilla de un lugar, ser vivo u objeto. Esta actividad tiene como objetivo mejorar la comprensión lectora.
Discusión guiada: Tras la lectura, se realizará una plática corta sobre lo leído, preguntando a los niños qué fue lo que más les llamó la atención de la descripción y por qué.
Actividades de representación: Los alumnos, organizados en grupos pequeños, elegirán uno de los siguientes lenguajes artísticos para representar algún elemento (objeto, ser vivo, lugar, etc.) mencionado en la lectura:
- Dibujo o pintura.
- Creación de una canción o sonidos.
- Actuación breve (teatro).
- Movimiento o danza.
Se fomentará el uso de