Estudio de los números
Liliana
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa oralmente la sucesión numérica hasta cuatro cifras, en español y hasta donde sea posible, en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número natural dado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Sesión de Clase
Datos Generales
- Grado: 3º de Primaria
- Edad de los alumnos: 8 a 10 años
- Asignatura: Matemáticas
- Contenido: Estudio de los números
- Objetivo (PDA): Expresa oralmente la sucesión numérica hasta cuatro cifras, en español y hasta donde sea posible, en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número natural dado.
- Duración: 45 minutos
Metodología: Aprendizaje por Indagación
Interdisciplinariedad: Atención al acoso escolar (bullying)
Enfoques: Pensamiento crítico, Inclusión
Desarrollo de la Sesión
Inicio (10 minutos)
- Actividad rompehielos: Iniciar con una dinámica grupal donde los alumnos formen un círculo, y al pasar una pelota, quien la reciba debe decir un número. Se comienza con el número 1 y se sigue la secuencia.
- Introducción al tema: Explicación breve y clara del objetivo de la sesión. Se enlaza el estudio de los números con el uso cotidiano de estos, ejemplificando con situaciones como contar amigos, objetos en el aula, etc.
- Conexión emocional: Se plantea cómo los números, al igual que las personas, son únicos y tienen un valor especial, estableciendo un paralelismo con el respeto entre compañeros y la importancia de valorar las diferencias.
Desarrollo (25 minutos)
- Investigación guiada:
- Formación de equipos: Los alumnos se organizan en equipos pequeños, considerando la diversidad lingüística y cultural, para fomentar la inclusión.
- Exploración de números: Cada equipo recibe una secuencia numérica con saltos, deben descubrir el patrón y completarla. Esta actividad s
- Investigación guiada: