Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.

JOSE OSIEL APARICIO
Ubicación curricular
Contenido Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Planea, escribe, revisa y corrige textos donde describe, de manera lógica, procesos con los que tiene cierta familiaridad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Sesión: Descripción de Personas, Lugares, Hechos y Procesos en el Aula


Grado: 4° de Primaria
Duración: 45 minutos
Fecha: [Ingresar Fecha]
Objetivo (PDA): Planea, escribe, revisa y corrige textos donde describe, de manera lógica, procesos con los que tiene cierta familiaridad, atendiendo al problema de la lectoescritura.


Metodología: Proyecto Comunitario


1. Inicio (10 minutos)



  • Saludo y establecimiento de normas de convivencia: Recordar la importancia del respeto y la inclusión durante la actividad.



  • Activación de conocimientos previos: Mediante un lluvia de ideas, preguntar a los alumnos qué saben sobre la descripción de personas, lugares, hechos y procesos. Anotar respuestas en la pizarra.




2. Desarrollo (25 minutos)


Actividad 1: Mi Lugar Favorito del Colegio (15 minutos)



  • Instrucción: Los alumnos elegirán su lugar preferido dentro de la escuela (puede ser la biblioteca, el patio, una aula, etc.).

  • Tarea: Deberán describirlo detalladamente, usando sus cinco sentidos. Se les hará hincapié en que piensen en por qué es su lugar favorito e incluyan esa reflexión en su descripción.


Actividad 2: El Proceso de Hacer un Amigo (10 minutos)



  • Instrucción: Pedir a los alumnos que describan, paso a paso, cómo creen que se hace un amigo. Esta actividad busca fomentar el pensamiento crítico y la empatía.

  • Tarea: Escribir la secuencia de pasos, destacando la importancia de cada uno en el proceso de formar una amistad.


3. Cierre (10 minutos)



  • Reflexión Grupal: ¿Qué aprendimos hoy sobre la descripción y por qué es importante describir detalladamente?

  • **Retroalimentación de la