Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.

Daniela Alcantar
Ubicación curricular
Contenido Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Asume actitudes prosociales como compartir, ayudar y colaborar, al participar y mejorar las relaciones de convivencia con las demás personas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Plan de Sesión: Interacción con personas de diversos contextos


Fecha: [Fecha de la clase]
Duración: 45 minutos
Nivel: Preescolar 3º
Grupo de Edad: 3 a 6 años


Objetivo (PDA): Que los alumnos asuman actitudes prosociales como compartir, ayudar y colaborar, para participar y mejorar las relaciones de convivencia con las demás personas.


Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Inclusión y Igualdad de género
Problema Interdisciplinar: Valores




Desarrollo de la Sesión


1. Bienvenida y Sensibilización (10 minutos)



  • Actividad: "El Círculo de Amigos"

  • Descripción: Formar un gran círculo con los niños y niñas. Comenzar con una pelota de colores que representa la amistad y la diversidad. Quien tenga la pelota deberá decir su nombre, su color favorito, y algo que le guste hacer, pasando la pelota al siguiente niño o niña.

  • Objetivo: Fomentar un ambiente de respeto y aceptación desde el inicio de la sesión.


2. Introducción al Tema (10 minutos)



  • Actividad: "Cuento de Diversas Amistades"

  • Descripción: Narrar un cuento ilustrado que muestre personajes de diferentes contextos (culturales, sociales, físicos) interactuando de manera positiva y colaborativa.

  • Objetivo: Presentar de manera lúdica y comprensible la importancia de la diversidad y la inclusión.


3. Aprendizaje Servicio (15 minutos)



  • Actividad: "El Mural de los Valores"

  • Descripción: Dividir a los alumnos en pequeños grupos mixtos y entregarles materiales de arte. Cada grupo creará una parte de un mural que represente valores como la amistad, el respeto, y la ayuda mutua, usando imágenes y palabras. Al final, unir to