Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
rosario jaramillo
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) De manera oral, expresa ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 5
Grado: Preescolar 3º
Edad de los alumnos: 3 a 6 años
Duración de la sesión: 45 minutos
Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.
Objetivo (PDA): Que el alumno de manera oral, exprese ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque: Inclusión y Pensamiento Crítico
Problema a abordar: Convivencia
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (10 minutos)
- Bienvenida al "Círculo de la Comunicación": Los niños y niñas se sientan en círculo.
- Dinámica "Pasa la pelota": Mientras se pasa una pelota suave entre ellos, al que le toque, deberá decir su nombre y una cosa que le gusta hacer. Esta actividad fomenta la escucha atenta y la presentación respetuosa.
Desarrollo (25 minutos)
Historia Interactiva:
- Se narrará una breve historia sobre un día en la comunidad, enfocándose en personajes que comparten sus ideas, gustos y necesidades. Se harán pausas para preguntar a los niños cómo creen que se sienten los personajes o qué necesitarían para estar mejor.
Expresión Creativa:
- Divididos en pequeños grupos, los niños crearán un breve "Teatro de Sombras" o dibujos (según preferencia del grupo) para representar una historia donde muestren cómo podrían ayudarse entre sí en la comunidad, expresando sus necesidades y emociones.
Cierre (10 minutos)
- Reflexión Compartida:
- Cada grupo comparte su creación, expresando lo que intentaron comunicar.
- Se reflexiona en conjunto sobre la impo