Grupos Sociales y Culturales en la Conformación de las Identidades Juveniles**

Osciel Guillermo
Ubicación curricular
Contenido Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora la diversidad de grupos e identidades juveniles en la escuela y en la comunidad y fortalece el respeto a formas de ser, pensar y expresarse en el marco de los derechos humanos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1: Grupos Sociales y Culturales en la Conformación de las Identidades Juveniles


Dirigido a: Alumnos de Formación Cívica y Ética de 1º de Secundaria (12 a 15 años de edad).


Objetivo (PDA): Valora la diversidad de grupos e identidades juveniles en la escuela y en la comunidad y fortalece el respeto a formas de ser, pensar, y expresarse en el marco de los derechos humanos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP).


Duración: 50 minutos.


Enfoque: Inclusión y Interculturalidad Crítica.




Fase 1: Inicio (15 minutos)


Actividad 1: Reflexión inicial y sensibilización



  • Descripción: Se iniciará con una dinámica grupal donde los alumnos se reúnan en círculo. Se les preguntará qué entienden por "grupo social" y "cultura", invitando a reflexionar sobre cómo estos conceptos influyen en la identidad de las personas.

  • Objetivos: Activar conocimientos previos, sensibilizar sobre la diversidad e introducir el tema de la sesión.


Fase 2: Desarrollo (25 minutos)


Actividad 2: Análisis de casos y discusión grupal



  • Descripción: Los alumnos serán divididos en pequeños grupos. A cada grupo se le proporcionará una breve historia o caso de estudio sobre diferentes grupos sociales o culturales, destacando cómo estos influyen en la identidad juvenil. Posteriormente, se les pedirá que discutan en su grupo cómo estas identidades pueden coexistir respetuosamente en el mismo contexto escolar o comunitario.

  • Objetivos: Desarrollar habilidades de análisis crítico y empatía, promover el diálogo y la comprensión de la diversidad.


Fase 3: Cierre (10 minutos)


**Actividad 3: Compromiso personal y grupal