Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.

Alejandro Alvarado
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Amplía sus posibilidades corporales por medio del conocimiento y habilidades en el manejo de herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización en procesos técnicos comunitarios, para favorecer la inclusión y la sustentabilidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de Sesión 1 de 3: Herramientas, Máquinas e Instrumentos como Extensión Corporal


Grado: 3º de Secundaria
Asignatura: Tecnología
Bloque: La técnica y su relación con otros campos del conocimiento y la cultura
Duración de la sesión: 50 minutos


Objetivo (Propósito Didáctico de Aprendizaje):


Que el alumno amplíe sus posibilidades corporales mediante el conocimiento y habilidades en el manejo de herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización en procesos técnicos comunitarios, para favorecer la inclusión y la sustentabilidad.


Enfoque Pedagógico:



  • Aprendizaje servicio.

  • Pensamiento crítico.

  • Apropiación de culturas a través de la lectura y escritura.


Interdisciplinariedad:



  • Lectoescritura.




Fase 1: Inicio (10 minutos)


Actividad 1: Reflexión guiada



  • Dinámica: Realización de preguntas abiertas para reflexionar sobre la importancia de las herramientas, máquinas e instrumentos en la vida cotidiana. Ejemplo: ¿Cómo sería nuestra vida sin herramientas como el teléfono móvil o el ordenador?


Objetivo: Sensibilizar a los estudiantes sobre la relevancia de la tecnología en la satisfacción de intereses y necesidades humanas.


Fase 2: Desarrollo (30 minutos)


Actividad 2: Investigación y exposición



  • Dinámica de grupo: En equipos, los alumnos investigarán diferentes herramientas, máquinas e instrumentos, enfocándose en cómo estos extienden nuestras capacidades corporales y cómo contribuyen a resolver problemas específicos en la comunidad.


Objetivo: Promover el trabajo en equipo y la investigación aplicada, analizando casos reales.


Actividad 3: Análisis crítico



  • **Di