Potencialidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación.

ivan g
Ubicación curricular
Contenido Potencialidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Pone en práctica los elementos de la condición física en actividades motrices y recreativas, para reconocerlas como alternativas que fomentan el bienestar individual y colectivo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 4: Potencialidades Cognitivas, Expresivas, Motrices, Creativas y de Relación en Educación Física para Primer Grado de Secundaria


Objetivo (PDA): Que el alumno ponga en práctica los elementos de la condición física en actividades motrices y recreativas, reconociendo estas actividades como alternativas que fomentan el bienestar individual y colectivo.




Metodología: Aprendizaje servicio.


Enfoque: Inclusión y Vida saludable.


Duración: 50 minutos.


Grupo de Edad: 12 a 15 años.


Problemática Interdisciplinaria: Rezago educativo.




Fase 1: Inicio (15 minutos)



  1. Presentación del Tema: Se introducirá el tema de "Potencialidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación" mediante una breve charla sobre cómo estas pueden influir en nuestro bienestar y en el de los demás. Se destacará la importancia de la inclusión y la vida saludable.



  2. Actividad Rompehielos: Los alumnos realizarán una actividad de presentación llamada “El nudo humano”, promoviendo la interacción y el trabajo en equipo, enfocándose en la importancia de la comunicación y la cooperación.




Fase 2: Desarrollo (25 minutos)



  1. Estaciones de Actividades: Los alumnos rotarán en estaciones que trabajen las diferentes potencialidades:



    • Cognitiva: Resolución de acertijos relacionados con temas de salud y bienestar.

    • Expresiva: Creación de un breve juego de roles donde cada quien exprese cómo se siente al realizar actividad física.

    • Motriz: Circuito de habilidades básicas (salto, carrera, lanzamiento).

    • Creativa: Diseño de un juego o actividad física que promueva la salud.

    • **D