La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Isabel- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 2: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Materia: Historia
Año/Nivel de Educación: 2º de Secundaria
Duración de la Sesión: 50 minutos
Objetivo (PDA): Que el alumno identifique elementos de las culturas indígenas que persistieron en la época colonial dentro del proceso de cohesión política de nuestro país.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinariedad: Convivencia
Enfoques: Inclusión y Pensamiento Crítico
Fase de Inicio (15 minutos)
Activación de conocimientos previos: Se comenzará la clase con una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos saben acerca de las metrópolis y los sistemas de dominación durante la época colonial. Esto ayudará a evaluar los conocimientos previos y preparará el terreno para el nuevo aprendizaje.
Presentación del problema a resolver: Se planteará un caso que involucra conflictos de convivencia entre habitantes indígenas y colonizadores en una metrópoli colonial. Este caso servirá como eje para desarrollar la sesión, buscando fomentar el pensamiento crítico y la inclusión de diversas perspectivas históricas.
Fase de Desarrollo (25 minutos)
Investigación y análisis en pequeños grupos: Los alumnos se dividirán en grupos pequeños para investigar sobre distintos aspectos de las culturas indígenas y cómo se manifestaron en la vida cotidiana de las metrópolis coloniales, enfocándose en aquellos elementos que han persistido hasta nuestros días. Cada grupo utilizará diversos recursos (libros de texto, internet, recursos multimedia) para realizar su investigación.
Debate grupal: Cada grupo compartirá sus ha