La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.

Isabel
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe las formas de exacción a las que fueron sometidos la población y los territorios indígenas con el establecimiento del Virreinato de la Nueva España.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 2: Conformación de las Metrópolis y Sistemas de Dominación


Grado: 2º de Secundaria
Asignatura: Historia
Duración de la Sesión: 50 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos describan las formas de exacción a las que fueron sometidos la población y los territorios indígenas con el establecimiento del Virreinato de la Nueva España.




Inicio (10 minutos)



  1. Rompehielos y activación de conocimientos previos (5 minutos):



    • Iniciar con una lluvia de ideas preguntando a los alumnos qué saben sobre la colonización de América, centrándonos en el Virreinato de la Nueva España.

    • Anotar sus respuestas en la pizarra para visualizar las ideas preconcebidas y los conocimientos previos.



  2. Presentación de objetivos y motivación (5 minutos):



    • Explicar el objetivo de la sesión, destacando la importancia de entender cómo se conformaron las metrópolis y sus sistemas de dominación para comprender la historia y estructura actual de nuestras ciudades y sociedad.

    • Motivar a los alumnos mencionando que comprenderán mejor los cambios y permanencias en nuestra sociedad al resolver el problema de estudio.






Desarrollo (30 minutos)



  1. Introducción al Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) (5 minutos):



    • Explicar qué es el ABP y cómo se aplicará en esta sesión.

    • Presentar el problema a resolver: "Analizar cómo la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación afectaron la convivencia entre los pobladores indígenas y los colonizadores españoles".



  2. Trabajo en grupos (20 minutos):



    • Dividir la clase en grupos de 4 a 5 alumnos para fomentar la inclusión y la colaboración