Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.
Angel junez- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de Sesión: Formación Cívica y Ética - 2º de Secundaria
Tema: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.
Objetivo (PDA): Que los alumnos argumenten sobre el derecho a pertenecer a una cultura, grupo social, económico, ideológico, sexual o de género, entre otros, para exigir el respeto a las identidades juveniles.
Duración: 50 minutos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP).
Enfoque: Inclusión y Igualdad de Género.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
Actividad de sensibilización: Se comenzará con un breve video que muestre historias de jóvenes de diferentes culturas, contextos socioeconómicos y orientaciones sexuales. Tras el video, se planteará la pregunta: "¿Cómo creen que se sienten estas personas al expresar su identidad en sociedad?"
Presentación del problema: Se les planteará el problema: "En una sociedad diversa, ¿cómo podemos garantizar el respeto a las distintas identidades juveniles, considerando su derecho a pertenecer a distintos grupos sociales y culturales?" Se explicará que trabajarán en grupos para buscar soluciones a esta problemática, enfocándose en la comprensión lectora de textos que aborden este tema.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
- Investigación y análisis en grupos pequeños: Los estudiantes se dividirán en grupos y recibirán materiales de lectura (artículos, historias cortas, entrevistas) relacionados con las identidades juveniles y los desafíos que enfrentan en diferentes contextos. Cada grupo se concentrará en una categoría específica (por ejemplo, cultura, economía, género, ideología). Deberán leer y discutir el material, guiados por una ho