"Expresando Nuestro Mundo"**
zarahi uribe
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprende en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1: "Expresando Nuestro Mundo"
Grado: Preescolar 1º, Edad: 3 a 6 años.
Duración: 45 minutos.
Objetivo (PDA): Emplea palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprende en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.
Metodología: Proyecto Comunitario.
Interdisciplinariedad: Lenguaje y Comunicación, Educación Socioemocional, Educación Artística.
Problema a Atender: Inseguridad.
Enfoque de la sesión: Pensamiento crítico e Inclusión.
Desarrollo de la Sesión:
1. Inicio (10 minutos)
- Saludo y ambientación: Bienvenida a los niños y niñas con música suave de fondo para crear un ambiente acogedor.
- Motivación: Breve plática donde el docente preguntará a los niños cómo se sienten hoy y qué desearían compartir con el grupo sobre su día, utilizando peluches o marionetas para hacer el momento más interactivo y menos intimidante.
2. Desarrollo (25 minutos)
Actividad 1: "Mi caja de emociones" (15 min)
- Cada niño decorará una caja con colores, pegatinas o dibujos que representen cómo se siente. Dentro, colocarán objetos o dibujos que representen sus gustos, necesidades o preocupaciones, promoviendo el uso de gestos y sonidos para explicar su elección.
Actividad 2: "El árbol de nuestras voces" (10 min)
- En un gran mural con la forma de un árbol, los niños pegarán hojas de papel que habrán previamente decorado con dibujos o palabras (con ayuda del docente) sobre sus gustos, necesidades y emociones, relacionándolo con la idea de seguridad y cómo se sienten se