Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.
IRMA YOSELINE- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de la sesión 1 de 2 de clase: Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades
Asignatura: Formación Cívica y Ética
Nivel Educativo: Secundaria 2º
Duración: 50 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos expliquen las consecuencias de la desigualdad socioeconómica en la calidad de vida de la población y propongan acciones que garanticen el derecho a una vida digna y justa, con especial énfasis en la alimentación como aspecto fundamental de la calidad de vida.
Fase de Inicio (15 minutos)
Presentación del tema: Iniciar la sesión con una pregunta abierta: "¿Qué es para ti vivir bien y qué necesitas para lograrlo?". Permitir que los alumnos compartan sus ideas libremente, promoviendo un ambiente de inclusión y respeto.
Sensibilización: Mostrar brevemente imágenes o videos que reflejen distintas realidades socioeconómicas, tanto locales como globales, centrándose especialmente en aspectos de la alimentación. Preguntar: "¿Cómo creen que estas diferencias afectan la vida de las personas y sus comunidades?".
Fase de Desarrollo (25 minutos)
Introducción al Aprendizaje Basado en Problemas: Presentar el problema central a investigar: "¿Cómo afecta la desigualdad socioeconómica en la calidad de vida de las personas, particularmente en su alimentación, y qué podemos hacer para promover una vida digna y justa para todos?".
Trabajo en equipos: Dividir la clase en equipos pequeños para investigar y discutir las consecuencias de la desigualdad socioeconómica en la calidad de vida, con un enfoque especial en la alimentación. Utilizarán recursos como libros de texto, art