Alimentación saludable y el Plato del Bien Comer
Berenice Lopez
Ubicación curricular
Contenido Alimentación saludable, con base en el Plato del Bien Comer, así como prácticas culturales y la toma de decisiones encaminadas a favorecer la salud y el medio ambiente y la economía familiar.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga y describe los nutrimentos que proporcionan los alimentos que consume e identifica los que necesita incluir en su alimentación, así como los beneficios para su salud y para realizar sus actividades diarias.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Alimentación saludable y el Plato del Bien Comer
Nivel: Primaria 4º
Objetivo (PDA): Indagar y describir los nutrientes que proporcionan los alimentos que se consumen e identificar los que se necesitan incluir en la alimentación, así como los beneficios para la salud y para realizar las actividades diarias.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos)
- Presentación del tema: Se les mostrará a los alumnos imágenes de diferentes alimentos y se les preguntará si saben qué nutrientes contienen.
- Actividad de indagación: Se formarán equipos y se les proporcionarán diferentes tipos de alimentos y tarjetas con los nombres de los nutrientes. Los alumnos deberán clasificar los alimentos según los nutrientes que contienen y justificar su elección.
- Plenaria: Se realizará una discusión en grupo para compartir las clasificaciones realizadas por cada equipo y se identificarán patrones y tendencias.
Sesión 2 (45 minutos)
- Repaso de la sesión anterior: Se recordará lo aprendido en la sesión anterior y se enfatizará en la importancia de consumir una alimentación equilibrada.
- El Plato del Bien Comer: Se presentará el concepto del Plato del Bien Comer y se explicará cómo se distribuyen los diferentes grupos de alimentos en él.
- Actividad práctica: Los alumnos dibujarán su propio Plato del Bien Comer, colocando los alimentos que ellos consideren adecuados en cada grupo. Luego, compartirán sus dibujos y explicarán sus elecciones.
Sesión 3 (45 minutos)
- Actividad práctica: Se formarán parejas y se les proporcionará diferentes recetas de platillos saludables. Los alumnos deberán analizar las recetas y determinar qué nutrientes aportan c