Narración de sucesos autobiográficos.

teresa gallegos
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee textos autobiográficos e identifica las relaciones temporares de secuencia, simultaneidad y duración.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Título de la Sesión: "Descubriendo Mi Historia y la de Mi Comunidad"


Grado: 6º de Primaria


Duración: 45 minutos


Sesión: 1 de 4


Objetivo (PDA): Lee textos autobiográficos e identifica las relaciones temporales de secuencia, simultaneidad y duración.


Metodología: Proyecto comunitario


Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura


Desarrollo de la Sesión


Inicio (10 minutos)


Saludo y motivación: Se inicia con un saludo cálido y se motiva a los estudiantes preguntándoles si alguna vez han escuchado a sus familiares contar historias sobre su vida y lo emocionante que es conocer esos relatos.


Presentación del objetivo de la sesión: Se les comunica que durante la sesión, y las siguientes, aprenderán a narrar sucesos autobiográficos, reconociendo secuencias, simultaneidad y duración en los textos, para luego poder escribir los propios.


Desarrollo (25 minutos)


Introducción al contenido: Mediante una breve explicación, se introduce el concepto de autobiografía, diferenciándolo de otros tipos de textos. Se utiliza un lenguaje adaptado a su edad, con ejemplos claros y cercanos a su realidad.


Actividad de grupo: Se divide la clase en pequeños grupos. Cada grupo recibe un texto autobiográfico corto (seleccionado previamente por el docente, adecuado a la edad). Se les pide que identifiquen y subrayen los eventos en orden de ocurrencia, reconociendo simultaneidades y duraciones mencionadas.


Lectura compartida: Se invita a algunos voluntarios a leer en voz alta los fragmentos que han identificado, promoviendo un diálogo sobre cómo se organiza una narración autobiográfica.


Proyecto comunitario: Se