Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
Luis Alberto Contreras
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora sus posibilidades y las de otras personas para mostrar empatía acerca de las situaciones y condiciones que inciden en el desarrollo personal y colectivo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 2: Formas de Ser, Pensar, Actuar y Relacionarse
Contexto
Grado: 2º de Primaria
Edad de los alumnos: 6 a 8 años
Duración de la sesión: 45 minutos
Enfoques: Inclusión e Igualdad de Género
Metodología: Aprendizaje Servicio
Contenido: Formas de Ser, Pensar, Actuar y Relacionarse
Objetivo (PDA): Explora sus posibilidades y las de otras personas para mostrar empatía acerca de las situaciones y condiciones que inciden en el desarrollo personal y colectivo.
Problema Interdisciplinar: Trabajo en Equipo
Desarrollo de la Sesión
Inicio (10 minutos)
- Dar la bienvenida a los alumnos y realizar un breve juego de presentación donde cada niño dirá su nombre y una cualidad o algo que le guste hacer.
- Introducción al tema: Explicar de manera sencilla qué significa ser, pensar, actuar y relacionarse, utilizando ejemplos adecuados a su edad. Se remarcará la importancia de reconocer y valorar las diferencias individuales.
Desarrollo (25 minutos)
Actividad Grupal "El círculo de las emociones" (15 minutos)
- Los alumnos se sentarán en círculo.
- Se colocará en el centro una caja con imágenes que representen distintas emociones y situaciones.
- Cada niño sacará una imagen y expresará cómo cree que se siente la persona en la situación mostrada, promoviendo la empatía.
- Discutir brevemente cómo podríamos ayudar o qué podríamos hacer para que la persona se sienta mejor, fomentando el trabajo en equipo para encontrar soluciones.
Reflexión Guiada "Yo puedo ser un héroe" (10 minutos)
- Pedir a los alumnos que piensen en acciones cotidianas donde ayudan en casa, en la escuela o con amigos.
- En papeli