Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.

Rosa Guzman
Ubicación curricular
Contenido Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en juegos del lenguaje de la tradición oral de la comunidad o de otros lugares, los dice con fluidez, ritmo y claridad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de la sesión 1 de 5: Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral


Nivel Educativo: Preescolar 2º


Edad de los alumnos: 3 a 6 años


Duración de la sesión: 45 minutos


Objetivo (PDA): Que el alumno participe en juegos del lenguaje de la tradición oral de la comunidad o de otros lugares, expresándolos con fluidez, ritmo y claridad.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática a abordar: Convivencia


Enfoque: Interculturalidad crítica




Desarrollo de la Sesión


Inicio (10 minutos):



  • Saludo y motivación inicial: Saludaremos utilizando diferentes lenguas presentes en la comunidad y otras conocidas, animando a los niños a presentarse con su nombre y un saludo en cualquier lengua que deseen explorar o que conozcan.

  • Introducción al tema: Conversaremos brevemente sobre la importancia de las diferentes maneras de expresarnos y cómo cada lengua y forma de expresión nos hace únicos y valiosos.


Desarrollo (25 minutos):



  • Círculo de cuentos y canciones: Sentados en un círculo, iniciaremos compartiendo una historia tradicional de nuestra comunidad, en la lengua originaria si es posible, usando gestos y entonaciones que faciliten la comprensión. Seguiremos con una canción popular infantil de otra región o país, mostrando en un mapa su ubicación.



  • Juego "Eco de Palabras": Dividiremos al grupo en pequeños equipos. Un niño dirá una palabra o frase en la lengua de la comunidad (o una aprendida durante la introducción) y los demás deberán repetirla, primero en coro y luego individualmente, para practicar la fluidez y la pronunciación.




**Cierre (10 minuto