Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.

Rosa Guzman
Ubicación curricular
Contenido Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone y organiza con ayuda juegos del lenguaje para invitar a sus pares a participar
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de Sesión 1 de 2: Recursos y juegos del lenguaje para la diversidad de expresión


Grado: Preescolar 3º


Edad de los alumnos: 3 a 6 años


Duración de la sesión: 45 minutos


Objetivo (PDA): Propone y organiza con ayuda juegos del lenguaje para invitar a sus pares a participar.


Metodología: Proyecto comunitario


Enfoques: Artes y experiencias estéticas, Interculturalidad crítica


Problema a abordar: Trabajo en equipo




Desarrollo de la Sesión:


Inicio (10 minutos):



  1. Saludo y Canción de Bienvenida: Iniciar con una canción alegre que incluya nombres de diversos lugares del mundo, haciendo énfasis en las lenguas originarias de nuestra comunidad.



  2. Ronda de expresiones: Preguntar a los niños y niñas cómo se dice "hola" y "gracias" en las lenguas que conocen o que han escuchado de sus familias y amigos. Celebrar cada aporte con aplausos.




Desarrollo (25 minutos):



  1. Cuento multisensorial: Leer un cuento breve que incluya palabras en la lengua o lenguas de la comunidad y algunas de otros lugares. Utilizar títeres, imágenes y sonidos para hacer la narración más atractiva. Pausar para explicar y repetir las palabras nuevas, animando a los niños a intentarlo.



  2. Creación de un mural colectivo: Dividir a los niños en equipos pequeños y proporcionarles materiales (hojas grandes de papel, crayones, pinturas) para que dibujen algo relacionado con el cuento. Cada equipo trabajará en una parte, fomentando el trabajo en equipo y la comunicación.



  3. Baile de las palabras: Utilizar una canción fácil y pegajosa, insertando palabras del cuento en la lengua de la comunidad y otras lenguas. Los niños deberá