Usos e implicaciones de la energía en los procesos técnicos.

Humberto Cruz
Ubicación curricular
Contenido Usos e implicaciones de la energía en los procesos técnicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza diversas fuentes de energía en los procesos técnicos para considerar posibles alternativas sustentables en su funcionamiento.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de Sesión de Tecnología para 3° de Secundaria


Tema: Usos e implicaciones de la energía en los procesos técnicos.


Duración: 50 minutos


Objetivo (PDA): Que los alumnos analicen diversas fuentes de energía en los procesos técnicos para considerar posibles alternativas sustentables en su funcionamiento, promoviendo el cuidado del ambiente.


Fase 1: Inicio (15 minutos)



  • Actividad de entrada (5 minutos): Iniciar la clase con una lluvia de ideas, preguntando a los estudiantes qué saben sobre diferentes tipos de energía y su impacto en el ambiente. Anotar las respuestas en el pizarrón para visualizar los conocimientos previos del grupo.



  • Motivación y presentación del tema (10 minutos): Presentar un breve video o una serie de imágenes sobre el impacto ambiental de la energía no sustentable (por ejemplo, contaminación generada por combustibles fósiles) y contrastarlo con tecnologías de energía renovable (como paneles solares y turbinas eólicas). Concluir la presentación explicando el objetivo de la sesión y cómo su aprendizaje contribuye al cuidado del ambiente.




Fase 2: Desarrollo (25 minutos)



  • Investigación guiada (10 minutos): Dividir la clase en equipos y asignar a cada uno una fuente de energía para investigar (solar, eólica, hidráulica, fósil, nuclear, etc.). Deberán buscar información sobre cómo funciona, su impacto ambiental, y ejemplos de su uso en procesos técnicos. Proporcionar recursos como libros, artículos y acceso a internet para la investigación.



  • Exposición colaborativa (15 minutos): Cada equipo presentará sus hallazgos al resto de la clase, utilizando el marcador digital o pizarrón para ilustrar punto