Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria

Monica Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Título de la Sesión: "Expresando Nuestro Mundo"


Grado: Preescolar 2º


Duración: 45 minutos


Objetivo (Perfil de Salida Aprendizaje Deseado - PDA): Al final de la sesión, los alumnos serán capaces de manifestar oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, utilizados en la convivencia diaria, y se darán a entender usando distintos lenguajes, con un enfoque hacia la apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y de la interculturalidad crítica.


Desarrollo de la Sesión


Introducción (10 minutos)



  1. Rompehielo comunitario: Iniciar con un juego rápido de presentación donde cada niño dirá su nombre y una cosa que le gusta hacer. Esto fomentará un ambiente de confianza y comunidad.



  2. Planteamiento del tema: Explicar que hoy vamos a aprender a expresar nuestras necesidades, emociones, gustos e ideas, y que también vamos a escuchar a los demás hacer lo mismo. Esto lo haremos a través de juegos, canciones y un proyecto comunitario muy especial.




Desarrollo (25 minutos)



  1. Cuento participativo: Leer un cuento corto que trate sobre la diversidad cultural y la expresión de emociones y necesidades. Después del cuento, hacer preguntas para que los niños expresen qué emociones vieron en los personajes y cómo creen que se sintieron.



  2. Rincón de expresión: Dividir el aula en diferentes estaciones (rincones de dibujo, rincones de construcción, rincones de roles, entre otros) donde los niños puedan escoger libremente la actividad que más les guste. Cada rincón permitirá explorar una forma diferente de comunicación y expresión.



  3. Proyecto comunitario: Presentar el proyecto d