Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.

Violeta
Ubicación curricular
Contenido Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa y respeta acuerdos de convivencia en juegos y actividades que implican compartir materiales, establecer turnos, seguir reglas, escuchar con atención, entre otros.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de Sesión Educativa


Nivel Educativo: Preescolar 1º


Duración de la Sesión: 45 minutos


Objetivo de Aprendizaje (PDA): Participa y respeta acuerdos de convivencia en juegos y actividades que implican compartir materiales, establecer turnos, seguir reglas, escuchar con atención, entre otros.


Metodología: Aprendizaje servicio


Enfoque: Inclusión y Igualdad de Género


Contenido: Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.




Desarrollo de la Sesión:



  1. Inicio (10 minutos): Iniciar con un círculo de bienvenida donde cada niño y niña pueda expresar cómo se siente ese día con la ayuda de tarjetas de emociones variadas. Esto fomentará el reconocimiento y la expresión de emociones, así como la empatía al escuchar a los demás. Mencionar la importancia de ser amables y respetuosos con todos.



  2. Desarrollo (25 minutos):


    a. Cuento Ilustrado "Amigos de Colores": Leer un cuento que narre la historia de niños y niñas de diferentes culturas, edades y capacidades, destacando cómo sus diferencias enriquecen sus juegos y aprendizajes. Pausar en momentos clave para preguntar a los niños cómo se sentirían en situaciones similares, promoviendo la empatía y la inclusión.


    b. Actividad "Construyamos juntos": En grupos pequeños, los alumnos realizarán una construcción con bloques de colores, donde cada color representará una característica personal única (por ejemplo, amarillo para quienes les gusta cantar, azul para quienes tienen mascotas, etc.). Este juego requiere que compartan los bloques (re