Narración de sucesos autobiográficos.

Rojas Morales José
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee textos autobiográficos y reflexiona sobre las razones por las que suelen estar narrados en primera persona del singular.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de Sesión 1 de 2: Narración de Sucesos Autobiográficos


Grado: 5º de Primaria
Duración de la sesión: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos lean textos autobiográficos y reflexionen sobre las razones por las que suelen estar narrados en primera persona del singular.
Metodología: Proyecto Comunitario
Problemática interdisciplinar a abordar: Convivencia




Inicio (10 minutos)


Activación de conocimientos previos y motivación:



  1. Diálogo inicial: Comenzar con preguntas dirigidas a la clase para activar conocimientos previos y generar interés. Ejemplo: ¿Alguien ha escuchado la palabra "autobiografía"? ¿Qué creen que significa? ¿Han escuchado alguna historia de vida que les haya parecido interesante?



  2. Introducción al tema: Breve explicación sobre qué es una narración autobiográfica y ejemplos adecuados a su edad, como diarios o relatos breves sobre sucesos importantes de sus vidas.






Desarrollo (25 minutos)


Explicación y modelo:



  1. Lectura guiada: Leer en voz alta un fragmento de una autobiografía apropiada para su edad, destacando cómo está escrita en primera persona y señalando cómo los eventos son personales y únicos del autor.



  2. Reflexión grupal: Preguntar a los alumnos por qué creen que las autobiografías se escriben en primera persona. Destacar la importancia de la perspectiva personal en este tipo de texto.




Aplicación y práctica:



  1. Taller de escritura: Invitar a los alumnos a pensar en un evento importante o memorable en sus vidas relacionado con la convivencia (puede ser un conflicto resuelto, una amistad especial, etc.). Guiarlos para que esbocen brevemente su re