La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.

Paco Lora
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga acerca del desarrollo del comercio y su impacto en la geografía y la navegación en Europa y Asia en el Siglo XV.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de Sesión Educativa


Asignatura: Historia


Grado: Segundo de Secundaria


Grupo de Edad: 12-15 años


Duración de la Sesión: 50 minutos


Contenido de la Sesión:
La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación, enfocándonos en el desarrollo del comercio y su impacto en la geografía y la navegación en Europa y Asia en el siglo XV.


Objetivo (PDA):
Que los alumnos indaguen acerca del desarrollo del comercio y su impacto en la geografía y la navegación en Europa y Asia en el siglo XV.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Enfoque:



  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.

  • Interculturalidad crítica.


Problema Interdisciplinar: Convivencia




Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Activación de conocimientos previos: Se inicia con una lluvia de ideas donde los alumnos expondrán lo que saben sobre el comercio en el siglo XV, explorando qué conocen sobre las metrópolis y los sistemas de dominación. Esto permitirá evaluar sus conocimientos previos y activar su interés.



  • Presentación del problema: Se introducirá un breve relato histórico sobre cómo el desarrollo del comercio afectó la geografía y la navegación en Europa y Asia, destacando el surgimiento de metrópolis y la dinámica de convivencia entre culturas diferentes. Se planteará la pregunta problema: ¿Cómo impactó el desarrollo del comercio en el siglo XV en la conformación de las grandes ciudades y los sistemas de dominación?




Fase 2: Desarrollo (30 minutos)



  1. Investigación grupal: Los alumnos se dividirán en grupos pequeños para investigar sobre el comercio, geografía y navegación en Europa y Asia