"Explorando nuestra comunidad"**

Alexa G Cruz
Ubicación curricular
Contenido La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga acerca de ideas, conocimientos, prácticas culturales, formas de organización y acuerdos familiares, escolares y comunitarios, para compartir su importancia en la socialización.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1: "Explorando nuestra comunidad"


Grado: 3º de Primaria
Edad de los alumnos: 8 a 10 años
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Indagar acerca de ideas, conocimientos, prácticas culturales, formas de organización y acuerdos familiares, escolares y comunitarios, para compartir su importancia en la socialización.


Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoques: Inclusión y Pensamiento crítico
Problema Interdisciplinar: Convivencia




Desarrollo de la Sesión


Inicio (10 minutos):



  • Presentación del tema: Comenzaremos con una lluvia de ideas sobre lo que conocen y piensan sobre su comunidad. Se les preguntará: ¿Qué es una comunidad? ¿Quiénes forman parte de ella? ¿Por qué es importante?

  • Motivación: Relacionar la importancia de la comunidad con su vida diaria, destacando cómo esta influye en las normas de convivencia y el aprendizaje de valores.


Desarrollo (25 minutos):



  1. Exploración guiada: Los alumnos, divididos en pequeños grupos, realizarán un breve recorrido observacional alrededor de la escuela (si es posible, o mediante un tour virtual), para identificar los distintos elementos que conforman la comunidad (comercios, parques, casas, escuelas, etc.).

  2. Diálogo reflexivo: Al regresar, se llevará a cabo una discusión grupal sobre lo observado, animando a los alumnos a pensar en cómo cada elemento contribuye a la comunidad y la importancia de la convivencia armónica.

  3. Actividad de Aprendizaje Servicio: Propondremos la creación de un mural colectivo sobre la convivencia en la comunidad, donde cada alumno aportará un dibujo o mensaje que represente cómo podemos contri