Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo
Zuxey Rangel- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo
Tema: Reconocimiento de manifestaciones artísticas como parte de la riqueza pluricultural
Objetivo: Reconocer en manifestaciones artísticas de México y del mundo el uso del cuerpo, del espacio y del tiempo, para valorarlas como parte de la riqueza pluricultural.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Falta de interés sobre el Día de Muertos, que forma parte de las raíces mexicanas de los estudiantes.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y sensibilización (45 minutos)
- Presentar el tema de la diversidad de lenguajes artísticos y su importancia en la riqueza pluricultural de México y del mundo.
- Realizar una dinámica de reflexión sobre las manifestaciones artísticas presentes en su comunidad y cómo estas reflejan la diversidad cultural.
- Presentar diferentes manifestaciones artísticas relacionadas con el Día de Muertos, como la elaboración de altares, la danza de la Catrina o el teatro callejero.
Sesión 2: Investigación y recopilación de información (45 minutos)
- Dividir a los estudiantes en grupos y asignarles una manifestación artística relacionada con el Día de Muertos.
- Cada grupo investigará sobre su manifestación artística, su origen, significado y características.
- Los estudiantes recopilarán imágenes, videos o textos que muestren ejemplos de esta manifestación artística.
Sesión 3: Exposición de resultados de investigación (45 minutos)
- Cada grupo presentará a sus compañeros la manifestación artística que investigaron, utilizando el material recopilado.
- Los estudiantes pod