Narración de sucesos autobiográficos.
María Elena Vargas
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Determina los sucesos autobiográficos que desea narrar y los organiza lógicamente, resaltando los aspectos más significativos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 2: Narración de Sucesos Autobiográficos enfocándose en Convivencia
Grado: 5º de Primaria
Duración: 45 minutos
Fecha: [Indicar la fecha específica]
Objetivo (PDA): Determina los sucesos autobiográficos que desea narrar y los organiza lógicamente, resaltando los aspectos más significativos.
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque: Inclusión y Apropiación de las Culturas a través de la Lectura y la Escritura
I. Inicio (10 minutos)
Motivación y Contextualización:
- Saludo y presentación del tema de la clase.
- Breve explicación sobre la importancia de compartir nuestras historias personales y cómo estas pueden ayudarnos a entender mejor las dinámicas de convivencia en nuestra comunidad.
Activación de Conocimientos Previos:
- Preguntas generadoras para la reflexión grupal: ¿Alguna vez has compartido una historia personal con alguien? ¿Cómo te sentiste al hacerlo?
II. Desarrollo (25 minutos)
Introducción al Proyecto Comunitario:
- Explicación del proyecto: Crearemos una "Galería de Narrativas Autobiográficas" enfocada en historias de convivencia, donde cada uno compartirá un suceso autobiográfico significativo.
Taller de Narración:
- Paso 1: Reflexión individual para que cada alumno piense en un suceso autobiográfico relacionado con la convivencia (puede ser un momento de aprendizaje, un desafío superado, una amistad importante, etc.).
- Paso 2: Uso de un diagrama de lluvia de ideas para que los alumnos organicen sus pensamientos y determinen qué aspectos de su historia son los más significativos.
- Paso 3: Discusión