Las revoluciones modernas y sus tendencias

César Rodríguez
Ubicación curricular
Contenido Las revoluciones modernas y sus tendencias
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Establece las características y el contexto en que se desarrolla la dictadura de Antonio López de Santa Anna y obtiene conclusiones.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Las revoluciones modernas y sus tendencias


Objetivo (PDA): Establecer las características y el contexto en que se desarrolla la dictadura de Antonio López de Santa Anna y obtener conclusiones.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema: Las revoluciones modernas y sus tendencias.

  • Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre qué conocen los alumnos acerca de las revoluciones modernas y si han escuchado hablar sobre Antonio López de Santa Anna.

  • Presentación del problema: Mostrar a los alumnos el problema a resolver, que es el desconocimiento de Antonio López de Santa Anna.

  • Formación de equipos de trabajo (4-5 alumnos por equipo).


Sesión 2 (45 minutos):



  • Investigación del problema: Los equipos de trabajo deberán investigar y recopilar información sobre la vida y dictadura de Antonio López de Santa Anna.

  • Uso de diferentes fuentes de información: Los alumnos deberán utilizar libros de historia, enciclopedias, internet, entre otros recursos, para recopilar información relevante.

  • Registro de la información: Los alumnos deberán registrar la información obtenida en un documento compartido entre los miembros del equipo.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Análisis de la información: Cada equipo de trabajo deberá analizar la información recopilada y establecer las características y el contexto en que se desarrolla la dictadura de Antonio López de Santa Anna.

  • Discusión en equipo: Los alumnos deberán discutir en equipo las conclusiones a las que han llegado, intercambiando opiniones y argumentos.

  • Preparación de la presentación: Cada equipo deberá preparar una pr