Construcción del proyecto de vida
Arturo Valdez
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Replantea sus metas a partir del análisis de logros y situaciones afrontadas para favorecer el bienestar personal y comunitario.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Construcción del proyecto de vida
Objetivo PDA: Replantea sus metas a partir del análisis de logros y situaciones afrontadas para favorecer el bienestar personal y comunitario.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problemática a atender: Falta de interés en proyecto de vida, sin una meta en sus vidas.
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Tema: ¿Qué es un proyecto de vida?
- Iniciar la sesión con una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por proyecto de vida.
- Presentar la definición de proyecto de vida y explicar su importancia para el desarrollo personal y comunitario.
- Realizar una actividad de reflexión individual en la que los alumnos piensen en sus metas y sueños a largo plazo.
- Formar equipos y pedirles que compartan sus metas y sueños, discutan sobre los desafíos que enfrentarían para alcanzarlos y cómo podrían contribuir al bienestar personal y comunitario.
- Cierre de la sesión con una puesta en común de las reflexiones de cada equipo.
Sesión 2:
Tema: Análisis de logros y situaciones afrontadas
- Presentar a los alumnos la importancia de analizar sus logros y situaciones afrontadas para replantear sus metas en el proyecto de vida.
- Pedir a los alumnos que hagan una lista de sus logros personales y situaciones afrontadas que consideren relevantes en su vida.
- Formar parejas y pedirles que compartan sus listas, discutan y reflexionen sobre cómo estos logros y situaciones han influido en sus metas y sueños.
- Realizar una actividad grupal en la que los alumnos, basándose en los logros y situaciones analizadas, replanteen sus metas y sueños a largo plazo.
- Cierre de la sesión con una pues