La construcción histórica de las ideas sobre las juventudes e infancias.
Miguel Luisjuan- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 2 - Historia de Secundaria 1º
Objetivo (PDA): Comprender los cambios y permanencias en las características y tareas que las sociedades asignan a las personas, de acuerdo con su edad, a través de un enfoque interdisciplinario que fomente la apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Tema: La construcción histórica de las ideas sobre las juventudes e infancias.
Duración: 50 minutos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) con énfasis en comprensión lectora.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
Activación de conocimientos previos:
Breve diálogo grupal donde los alumnos compartirán lo que saben sobre cómo se consideraba a los niños y jóvenes en diferentes épocas históricas (ej. en la antigüedad, en el medioevo, en la revolución industrial). Se anotarán ideas clave en el pizarrón.
Presentación del tema y objetivos de la sesión, explicando cómo estos se relacionan con su vida actual y la importancia de entender la construcción histórica de las ideas sobre la juventud e infancia.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
Actividad 1: Lectura en grupos pequeños (15 minutos)
- Los estudiantes se dividirán en grupos de 4 y a cada grupo se le asignará un fragmento de texto que describe la visión y rol de la juventud e infancia en distintas sociedades históricas.
- Cada grupo deberá leer su fragmento, discutirlo y subrayar las ideas principales, enfocándose en cómo se consideraba a las personas de su edad.
Actividad 2: Role-playing y debate (15 minutos)
- Cada grupo representará un breve sketch basado en su texto, mostrando la visión de la juventud e infancia de su respectiv