Presencia de contaminantes y su concentración, relacionada con la degradación y contaminación ambiental en la comunidad.
JOSE ALBERTO TORRES- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Clase: Presencia de Contaminantes y su Concentración
Materia: Química
Nivel Educativo: Secundaria 3º
Duración: 50 minutos
Objetivo (PDA): Indaga situaciones problemáticas relacionadas con la degradación y contaminación en la comunidad, vinculadas con el uso de productos y procesos químicos.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
Activación de conocimientos previos y motivación
- Dinámica de Preguntas Rápidas: Iniciar la clase con preguntas dirigidas a los alumnos sobre qué contaminantes conocen y cómo creen que estos afectan a su comunidad. Para estimular la disciplina, se designará un rol diferente a cada estudiante en esta actividad (portavoz, secretario, moderador, etc.), promoviendo la participación activa y ordenada.
Presentación del tema
- Exposición Breve: El docente introducirá el tema explicando la importancia de identificar la presencia de contaminantes y su concentración en el entorno. Usar ejemplos cotidianos, como el smog, la contaminación del agua, o el uso de pesticidas, para hacer el tema relevante y accesible.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
Aprendizaje por Indagación
Exploración en la Comunidad: Dividir la clase en equipos pequeños y asignarles la tarea de investigar en el entorno escolar (o a través de una investigación en línea guiada, si salir fuera no es opción) ejemplos de posibles fuentes de contaminación. Esto puede incluir basura, emisiones de vehículos, o residuos industriales cercanos. Cada equipo tendrá un observador asignado específicamente para asegurar que las normas de disciplina y cooperación se mantengan durante la actividad.
Recolección de Datos: Los