Potencialidades cognitivas, expresivas, motrices y de relación

Gabriela Lopez
Ubicación curricular
Contenido Potencialidades cognitivas, expresivas, motrices y de relación
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza el incremento de su condición física, al participar en actividades recreativas, de iniciación deportiva y deporte educativo, para reflexionar acerca de su relación con el bienestar.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de Sesión 1 de 2: Potencialidades Cognitivas, Expresivas, Motrices y de Relación en Educación Física


Grado: Secundaria 2º
Edad de los alumnos: 12 a 15 años
Duración de la sesión: 50 minutos
Objetivo (PDA): Analiza el incremento de su condición física, al participar en actividades recreativas, de iniciación deportiva y deporte educativo, para reflexionar acerca de su relación con el bienestar.


Metodología: Aprendizaje Servicio
Enfoques: Inclusión y Igualdad de Género
Problema interdisciplinar: Trabajo en equipo


Fase 1: Inicio (10 minutos)


Actividad: Bienvenida y calentamiento emocional.



  • Descripción: Dar la bienvenida a los estudiantes y realizar una dinámica rápida de integración, donde cada estudiante mencione su nombre junto con un gesto deportivo que le guste. Esto fomenta la inclusión y prepara física y emocionalmente a los estudiantes para la clase.


Objetivo específico: Establecer un ambiente inclusivo y de confianza, promoviendo la igualdad de género y la expresión individual.


Fase 2: Desarrollo (30 minutos)


Actividad 1: "Descubriendo nuestras potencialidades"



  • Descripción: Organizar a los alumnos en equipos mixtos (en cuanto a género, habilidades, etc.) para participar en estaciones de actividad física que incluyan: juegos de iniciación deportiva (por ejemplo, bádminton modificado), circuitos de agilidad y ejercicios de expresión corporal (danza o teatro físico). Cada estación debe enfocarse en desarrollar y explorar diferentes potencialidades (cognitivas, expresivas, motrices y de relación).


Objetivo específico: Fomentar el trabajo en equipo y el reconocimiento de