La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.

Francisco Trevino
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la riqueza lingüística de México y el mundo, a partir de obras literarias procedentes de distintas culturas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de Sesión de Español: La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación


Grado: Primer año de Secundaria


Duración: 50 minutos


Objetivo (PDA): Reconoce la riqueza lingüística de México y el mundo, a partir de obras literarias procedentes de distintas culturas.


Metodología: Proyecto Comunitario


Integración Interdisciplinaria: Disciplina


Enfoques: Pensamiento Crítico e Interculturalidad Crítica




FASE DE INICIO (10 minutos)



  1. Activación de conocimientos previos: Iniciaré la sesión preguntando a los estudiantes sobre las lenguas que conocen o han escuchado, además de su lengua materna. Será un diálogo breve para entender su percepción inicial sobre la diversidad lingüística.



  2. Presentación de objetivos: Explicaré el objetivo de la sesión, destacando la importancia de valorar y respetar la diversidad lingüística como parte de nuestra riqueza cultural y una herramienta vital para la comunicación efectiva en distintos ámbitos de la vida.



  3. Introducción al tema: A través de un breve video o presentación, mostraré ejemplos de la riqueza lingüística mundial y en México, enfocándome en cómo estas lenguas se manifiestan en la vida familiar, escolar y comunitaria.




FASE DE DESARROLLO (30 minutos)



  1. Lectura compartida: Seleccionaré fragmentos de obras literarias en distintas lenguas (traducidas al español), que los alumnos leerán en voz alta. Estas lecturas servirán para ilustrar cómo la lengua influye en nuestra forma de ver el mundo.



  2. Trabajo en equipo: Los alumnos se dividirán en equipos para investigar sobre una lengua específica, su uso en la comunicación en distintos contextos (familiar, esc