Narración de sucesos autobiográficos.
roberto sandoval- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Asignatura: Español
Grado: 6º de Primaria
Duración: 45 minutos
Sesión: 1 de 2
Objetivo (PDA): Analiza distintos sucesos de su vida para elegir los más significativos y organizarlos de manera coherente en una narración.
Metodología: Proyecto Comunitario
Tema Transversal: Convivencia
Inicio (10 minutos)
Saludo y establecimiento de normas de convivencia: Se iniciará la clase saludando a los alumnos y recordando la importancia de escuchar y respetar las opiniones de los demás, promoviendo un ambiente inclusivo y de igualdad.
Activación de conocimientos previos: Se preguntará a los alumnos si han contado alguna vez un evento importante de su vida a alguien y qué se sintieron al compartirlo. Se discutirá brevemente sobre la importancia de narrar nuestras propias historias.
Desarrollo (25 minutos)
Introducción al proyecto: Se explicará que el proyecto consistirá en narrar una historia autobiográfica que refleje un aprendizaje importante en su convivencia con otros, destacando la inclusión y la igualdad de género. Esto se hará a través de dos sesiones de trabajo.
Brainstorming grupal sobre sucesos significativos: En pequeños grupos, los alumnos realizarán una lluvia de ideas sobre eventos importantes de sus vidas, enfocándose en aquellos que involucren situaciones de convivencia. Se les recordará considerar la diversidad y las diferencias individuales para promover la inclusión.
Selección de sucesos y organización de ideas: Cada alumno elegirá uno de los sucesos discutidos en su grupo y comenzará a organizar sus ideas en una estructura narrativa (inicio, desarrollo y conclusión), teniend