Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
JESUS ALFREDO HIDALGO
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Amplía sus posibilidades corporales por medio del conocimiento y habilidades en el manejo de herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización en procesos técnicos comunitarios, para favorecer la inclusión y la sustentabilidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 2: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal
Grado: 3º de Secundaria
Edad de los alumnos: 12 a 15 años
Duración de la sesión: 50 minutos
Objetivo (PDA): Ampliar las posibilidades corporales de los alumnos a través del conocimiento y habilidades en el manejo de herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización en procesos técnicos comunitarios, para favorecer la inclusión y la sustentabilidad.
Metodología: Aprendizaje Servicio
Enfoques: Inclusión y Pensamiento Crítico
Interdisciplinariedad: Atender el problema del Desinterés
Fase de Inicio (15 minutos):
- Actividad de sensibilización: Se iniciará con un breve video motivacional que muestre ejemplos variados de cómo diferentes herramientas, máquinas e instrumentos han sido utilizados para superar limitaciones físicas y mejorar la calidad de vida, enfocándose en casos de jóvenes de edades similares a los alumnos.
- Reflexión grupal: Posteriormente, se realizará una lluvia de ideas sobre las siguientes preguntas: "¿Qué necesidades humanas creen que estas herramientas ayudan a satisfacer?" y "¿Cómo creen que la tecnología puede mejorar la inclusión y la sustentabilidad en nuestra comunidad?"
- Conexión de conocimientos previos: Se pedirá a los alumnos que relaten alguna experiencia personal donde hayan usado alguna herramienta o máquina para facilitar una tarea.
Fase de Desarrollo (25 minutos):
- Exploración de herramientas y máquinas: Los estudiantes, divididos en grupos pequeños, explorarán una serie de herramientas, máquinas e instrumentos proporcionados en el aula. La tarea será inv