El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de paz.
Antonio becerril- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de Sesión: El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de paz
Asignatura: Formación Cívica y Ética
Grado: 2º de Secundaria
Duración: 50 minutos
Fecha: [Incluir fecha específica]
Objetivo de Aprendizaje (PDA): Propone distintas formas de resolver conflictos sociales y políticos ocurridos en México y América Latina para generar estrategias de mediación desde la cultura de paz.
Método de Enseñanza: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque: Inclusión y Vida Saludable
Fase de Inicio (15 minutos)
Bienvenida y Presentación del Tema: Se dará inicio con una breve introducción sobre la importancia de la convivencia pacífica en la sociedad, explicando cómo los conflictos forman parte natural de las interacciones humanas pero que es fundamental aprender a abordarlos constructivamente.
Activación de Conocimientos Previos: Realizar un breve sondeo con preguntas dirigidas a los alumnos acerca de su entendimiento sobre conflictos sociales y políticos ocurridos en México y América Latina, así como estrategias de resolución que conozcan.
Introducción al Problema: Presentar un problema relacionado al tema de alimentación, por ejemplo, el conflicto generado por la distribución desigual de alimentos en una comunidad. Este problema deberá ser el eje central de la discusión y análisis de la clase.
Fase de Desarrollo (25 minutos)
Análisis de Caso: Dividir a los estudiantes en pequeños grupos para analizar el problema presentado, incentivando la discusión sobre las causas, consecuencias y posibles soluciones desde una perspectiva de cultura de paz.
**Investi