Potencialidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación.

Iván Loredo
Ubicación curricular
Contenido Potencialidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Diseña, organiza y participa en actividades recreativas, de iniciación deportiva y deporte educativo, con la intención de fomentar el bienestar personal y social.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de Educación Física - 3º de Secundaria


Tema: Potencialidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación.


Duración: 50 minutos


Objetivo (PDA): Diseñar, organizar y participar en actividades recreativas, de iniciación deportiva y deporte educativo, con la intención de fomentar el bienestar personal y social.


Metodología: Aprendizaje servicio


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico




Fase 1: Inicio (10 minutos)



  1. Presentación del objetivo: Se explicará de forma clara y concisa el objetivo de la clase, utilizando ejemplos cotidianos que puedan relacionar los alumnos con su vida diaria y sus intereses, enfocándose en cómo el deporte y la actividad física pueden influir positivamente en su bienestar físico y social.



  2. Activación de conocimientos previos: Se realizará una dinámica rápida en la que los estudiantes compartirán experiencias personales sobre actividades recreativas o deportivas en las que hayan participado, destacando cómo se sintieron y qué aprendieron, especialmente en términos de trabajo en equipo y respeto por los demás.






Fase 2: Desarrollo (30 minutos)



  1. Exposición breve: Se dará una explicación sobre las potencialidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación que se pueden desarrollar a través del deporte y la actividad física, apoyándose en imágenes y videos cortos para ilustrar los conceptos.



  2. Actividades prácticas: Los alumnos se dividirán en equipos y se les asignará la tarea de diseñar y organizar una actividad recreativa que incluya elementos de iniciación deportiva. Cada equipo deberá asegurarse de que su actividad pueda ser