Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Isabel- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 2: Los albores de la humanidad y el surgimiento de los estados feudales
Nivel Educativo: Secundaria 3º
Edad de los Alumnos: 12 a 15 años
Asignatura: Historia
Duración de la Sesión: 50 minutos
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque: Pensamiento Crítico e Inclusión
Interdisciplinariedad: Convivencia
Objetivo (PDA): Establece relaciones de cambio, continuidad y/o ruptura en el surgimiento de los estados feudales y su generalización en Europa.
Fase 1: Inicio (15 minutos)
Actividad 1:
Iniciamos con un breve diálogo inclusivo y abierto sobre las diferentes formas de convivencia en la sociedad actual, destacando la importancia de entender nuestro pasado para comprender el presente. Se fomentará la participación activa de todos los estudiantes, asegurándonos de respetar las diversas opiniones y perspectivas.
Actividad 2:
Introducimos el tema con una pregunta detonante: ¿Cómo habrían vivido los adolescentes en los primeros estados feudales y qué desafíos enfrentaron en su convivencia? Esta pregunta se proyectará y se dejará visible durante toda la sesión para recordar el enfoque del aprendizaje.
Fase 2: Desarrollo (25 minutos)
Actividad 3:
Se formarán equipos de trabajo interdisciplinarios, donde los alumnos investigarán y analizarán los siguientes aspectos en relación con los pueblos antiguos y el surgimiento de los estados feudales:
- Sistemas sociales y políticos de los pueblos antiguos.
- Economía y su impacto en la convivencia de los pueblos.
- Comparación del rol de los adolescentes en diferentes sociedades antiguas.
_Cada equipo usa