Creación y representación de narrativas a partir de acontecimientos relevantes de la comunidad, empleando recursos literarios, visuales, corporales y sonoros.

Cristina Elizabeth Garcia
Ubicación curricular
Contenido Creación y representación de narrativas a partir de acontecimientos relevantes de la comunidad, empleando recursos literarios, visuales, corporales y sonoros.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora, en colectivo, movimientos, gestos, formas, colores, sonidos y silencios, y acuerda una estructura creativa para crear un acontecimiento improvisado (flashmoob) en su escuela o en la comunidad, donde se invite a todos a participar en el momento en que se está llevando a cabo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 2: Creación y Representación de Narrativas Comunitarias


Grado: 6º de Primaria
Duración: 45 minutos
Enfoque: Artes y experiencias estéticas


Objetivo (PDA): Explorar, en colectivo, movimientos, gestos, formas, colores, sonidos y silencios; y acordar una estructura creativa para crear un acontecimiento improvisado (flashmob) en la escuela o en la comunidad, invitando a todos a participar en el momento que se está llevando a cabo.


Metodología: Proyecto Comunitario


Interdisciplinariedad: Atender al problema de desinterés.




Desarrollo de la Sesión:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Presentación del Tema: Se comienza explicando a los alumnos la importancia de narrar las historias de su comunidad y cómo pueden ser representadas de formas creativas y artísticas.

    • Motivación: Se pregunta a los alumnos sobre algún acontecimiento relevante en la comunidad que les haya impactado, para generar interés en el tema.



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Exploración Creativa: En pequeños grupos, los alumnos discuten sobre el acontecimiento seleccionado. Se les invita a explorar diferentes maneras expresivas (movimientos, gestos, colores, sonidos) que podrían utilizar para representar esa historia.

    • Bocetos del Flashmob: Con base en la exploración anterior, cada grupo esboza cómo sería el flashmob: qué movimientos y sonidos utilizarían, cómo involucrarían a la audiencia, etc.

    • Presentación de Ideas: Cada grupo comparte su esbozo del flashmob con el resto de la clase, recibiendo retroalimentación constructiva de sus compañeros y del maestro.



  3. Cierre (10 minutos)



    • **Reflexión Grupal: