Creaciones Artísticas Originadas en Textos Literarios**

FATIMA GUTIERREZ
Ubicación curricular
Contenido Creaciones artísticas que tienen su origen en textos literarios.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora con formas, colores, movimientos, sonidos, entre otros elementos de las artes, para reinterpretar textos literarios de la comunidad u otros lugares, haciendo uso de diversos lenguajes artísticos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1: Creaciones Artísticas Originadas en Textos Literarios


Dirigido a: Alumnos de Artes de Secundaria 1º (12 a 15 años de edad)


Objetivo (PDA): Que los alumnos exploren con formas, colores, movimientos, sonidos, entre otros elementos de las artes, para reinterpretar textos literarios de la comunidad u otros lugares, haciendo uso de diversos lenguajes artísticos.


Contexto Interdisciplinar: Atención al problema de Lectoescritura.


Metodología: Proyecto Comunitario


Duración: 50 minutos


Fases de la Sesión:


Inicio (10 minutos):



  1. Saludo y breve dinámica grupal para fomentar la creatividad y el pensamiento crítico.

  2. Presentación de objetivos y relevancia del tema: Se explicará cómo las creaciones artísticas pueden surgir de textos literarios, resaltando la importancia de la lectura y la escritura en la apreciación y creación artística.

  3. Activación de conocimientos previos: Se preguntará a los alumnos si pueden nombrar alguna obra artística que conozcan que haya sido inspirada en un texto literario.


Desarrollo (30 minutos):



  1. Exploración de Textos Literarios:

    • Se dividirá a los alumnos en pequeños grupos.

    • Cada grupo recibirá fragmentos de textos literarios variados (poesía, cuento, leyenda local).

    • Instrucción: Leer en grupo y discutir qué sensaciones, imágenes, colores o sonidos les evoca el texto.



  2. Creación Artística:

    • Basándose en la discusión, cada grupo elegirá un medio artístico (dibujo, escultura con materiales reciclados, composición musical breve, coreografía) para reinterpretar el texto.

    • Breve taller sobre técnicas básicas relacionadas con el medio elegido por cada gr