Lectura y análisis de mitos y leyendas, para su disfrute y valoración.
ADAN JASSO
Ubicación curricular
Contenido Lectura y análisis de mitos y leyendas, para su disfrute y valoración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee mitos y leyendas de México e identifica las características y funciones de cada tipo de texto.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 2: Lectura y Análisis de Mitos y Leyendas Mexicanas
Grado: 5° de Primaria
Duración de la sesión: 45 minutos
Objetivo (PDA): Lee mitos y leyendas de México e identifica las características y funciones de cada tipo de texto, fomentando su disfrute y valoración.
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico
Metodología: Proyecto comunitario
Problema Interdisciplinar a atender: Comprensión lectora
Inicio (10 minutos):
- Activación de saberes previos: Iniciar con una lluvia de ideas acerca de que es un mito y una leyenda, qué ejemplos conocen, y si pueden identificar alguna característica común. Esto permitirá evaluar el nivel de conocimiento previo de los estudiantes y fomentar la participación inclusiva.
- Motivación: Breve narración de una leyenda mexicana popular adaptada y dramatizada por el docente, para captar el interés de los alumnos.
Desarrollo (25 minutos):
- Lectura guiada en pequeños grupos: Seleccionar mitos y leyendas mexicanas que reflejen la riqueza cultural del país. Cada grupo leerá un texto diferente, fomentando la inclusión y la colaboración.
- Análisis grupal: Cada grupo discutirá sobre su lectura, guiados por una serie de preguntas enfocadas en identificar las características de mitos y leyendas (personajes, escenario, mensaje, etc.), y la función de estos relatos en la cultura.
- Conexión interdisciplinar: Relacionar la lectura con la materia de historia, explorando el contexto histórico-cultural de los relatos.
- Proyecto comunitario: Como parte del proyecto, cada grupo esbozará una idea para compartir su mito o leyenda con la comunidad