Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
FATIMA GUTIERREZ- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 1: Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas
Nivel Educativo: Secundaria 1º
Duración: 50 minutos
Objetivo (PDA): Que el alumno identifique recursos literarios en lengua española y los emplee en la elaboración de cartas personales y biografías para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas que experimenta en su entorno familiar, escolar o comunitario.
Metodología: Proyecto Comunitario
Problema Interdisciplinario a Atender: Comprensión Lectora
Enfoque: Pensamiento Crítico
Fase 1: Inicio (15 minutos)
Motivación y activación de conocimientos previos: Iniciar con una breve dinámica en la que los alumnos compartirán alguna experiencia reciente en su comunidad, escuela o familia que les haya generado una emoción fuerte. Luego, se les pregunta si conocen alguna forma de expresar esas emociones mediante la escritura.
Presentación del objetivo: Explicar claramente que aprenderán a reconocer y usar recursos literarios para expresar sus propias emociones y sensaciones sobre su entorno.
Breve explicación de los recursos literarios básicos: Metáfora, comparación, personificación y hipérbole. Dar ejemplos que estén relacionados con las experiencias de los adolescentes para asegurar su comprensión.
Fase 2: Desarrollo (25 minutos)
- Análisis de textos: Se dividirá la clase en pequeños grupos. Cada grupo recibirá fragmentos de cartas personales, biografías o diarios que incluyan el uso de los recursos literarios mencionados. Los alumnos identificarán y discutirán cómo estos recursos ayudan a expresar sentimiento