Funcionamiento del cuerpo humano coordinado por los sistemas nervioso y endocrino.
Huberth Martinez- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 2: Funcionamiento del Cuerpo Humano Coordinado por los Sistemas Nervioso y Endocrino
Dirigido a: Alumnos de Biología de Secundaria 1º (12 a 15 años de edad)
Objetivo (PDA): Explica la participación de los sistemas nervioso y endocrino en la coordinación de las funciones del cuerpo humano, reconociendo el papel general de las hormonas y sus efectos en la maduración sexual y en la reproducción.
Metodología: Aprendizaje por Indagación
Fase 1: Inicio (10 minutos)
Actividad de Enganche (5 minutos):
Presentar un breve video animado que introduzca de manera general cómo el cuerpo humano realiza actividades como correr, saltar o incluso dormir coordinadamente. Preguntar: "¿Cómo creen que nuestro cuerpo coordina todas estas acciones?"Planteamiento del Problema (5 minutos):
Presentar una historia corta de una persona que experimenta cambios durante la adolescencia, destacando aspectos emocionales y físicos. Abrir un diálogo sobre cómo creen que el cuerpo realiza estos cambios, enfocando la atención en la importancia de los sistemas nervioso y endocrino.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
- Exploración y Comprensión (15 minutos):
- Dividir la clase en pequeños grupos y entregar a cada uno lecturas adaptadas sobre el sistema nervioso y el sistema endocrino. Cada grupo tendrá asignado un sistema para investigar.
- Los alumnos deberán leer y subrayar información clave relacionada con el funcionamiento, integración de los sistemas, y su papel en la maduración sexual y reproducción.
- Interdisciplinariedad: Enfocar la atención en la comprensión lectora, pidiendo a los estudiantes que identifi