Representación gráfica de ideas y descubrimientos, al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares

Carolina castellanos
Ubicación curricular
Contenido Representación gráfica de ideas y descubrimientos, al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interpreta y elabora algunas señalizaciones, símbolos y letreros a partir de entender sus características, elementos gráficos y contexto.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de Sesión 1 de 2: Representación Gráfica de Ideas y Descubrimientos en Preescolar 3º


Objetivo de Aprendizaje (PDA): Interpreta y elabora algunas señalizaciones, símbolos y letreros a partir de entender sus características, elementos gráficos y contexto.


Duración: 45 minutos


Metodología: Proyecto Comunitario


Enfoque: Artes y experiencias estéticas; Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura


Interdisciplinariedad: Comprensión lectora




Desarrollo de la Sesión:


Inicio (10 minutos):



  1. Presentación del Proyecto: Introduce a los alumnos en el proyecto comunitario, explicando cómo los distintos signos, símbolos y letreros son parte de nuestra comunidad y cómo nos ayudan a entender nuestro entorno.



  2. Lluvia de Ideas: Pide a los niños que nombren algunos letreros que recuerden de su comunidad y qué creen que significan. Utiliza imágenes de letreros comunes como ejemplos visuales.




Desarrollo (20 minutos):



  1. Exploración de Textos: Divide al grupo en pequeños equipos y proporciona una selección de libros ilustrados, revistas y folletos que contengan diferentes tipos de textos, señalizaciones y símbolos. Incentiva a los niños a explorar los textos y discutir en su equipo qué descubrieron.



  2. Representación Gráfica: Invita a los alumnos a elegir un letrero o símbolo que les haya llamado la atención durante su exploración. Provee materiales como papel, marcadores, crayones, y stickers para que representen gráficamente el letrero o símbolo elegido, fomentando la expresión artística y la creatividad.




Cierre (15 minutos):



  1. Exhibición de Trabajos: Organiza una pequeña exhibi