La corresponsabilidad de las personas adultas frente al cuidado y protección de las niñas y los niños y su papel como garantes de derechos.

Ximena Martinez
Ubicación curricular
Contenido La corresponsabilidad de las personas adultas frente al cuidado y protección de las niñas y los niños y su papel como garantes de derechos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se relaciona con la naturaleza, aprende a cuidar y respetar el medio ambiente y a todos los seres vivos en su entorno de vida.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de sesión: Inicial 1º - "Cuidando a todos en nuestro entorno"


Objetivo (PDA):


Que los alumnos se relacionen con la naturaleza, aprendan a cuidar y respetar el medio ambiente y a todos los seres vivos en su entorno de vida.


Duración:


45 minutos


Metodología:


Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), enfocado en la interdisciplinariedad entre el cuidado del ambiente y la corresponsabilidad de las personas adultas en el cuidado y protección de las niñas y los niños.


Enfoque de Interculturalidad Crítica:


Promover el respeto y cuidado hacia todas las formas de vida y el entorno, valorando la diversidad cultural y natural.




Actividades:


Inicio (10 minutos):



  • Círculo de bienvenida: Sentados en círculo, saludarse utilizando lengua de señas mexicana (LSM) para fomentar la inclusión y el respeto a la diversidad.

  • Introducción al tema: Mediante títeres, contar una breve historia sobre un árbol que proporciona hogar y alimento a diversos animales, enfatizando cómo los personajes cuidan el árbol y a sus habitantes.


Desarrollo (25 minutos):



  • Exploración guiada: Llevar a los niños al jardín o espacio verde disponible, incentivando la observación de plantas, insectos y animales, utilizando lupas y recipientes de observación para un acercamiento respetuoso.

  • Juego de roles: Dividir al grupo en “árboles”, “animales” y “personas cuidadoras”. Los “árboles” ofrecen sombra y oxígeno, los “animales” habitan y se alimentan, y las “personas cuidadoras” protegen y mantienen limpio el espacio. Cambiar de rol para que todos experimenten cada perspectiva.

  • Creación colectiva: Con materiales biodegradables y reciclados (h