Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Ines Flores
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comparte los cambios que afronta en sus capacidades y las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse para valorar la manera en que las demás personas inciden en la construcción de su identidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de la sesión 1 de 1: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Grado: 4º de Primaria
Duración: 45 minutos
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Pensamiento crítico
Problemática a abordar: Convivencia
Objetivo (PDA): Que el alumno comparta los cambios que afronta en sus capacidades y las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse para valorar la manera en que las demás personas inciden en la construcción de su identidad.
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (10 minutos)
- Actividad de rompehielo: "El espejo". Los alumnos formarán parejas. Uno hará una serie de gestos o movimientos y el otro deberá imitarlos como si fuera su reflejo en el espejo. Esto fomenta la empatía y la observación.
- Presentación del tema: Se explicará brevemente qué son las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse, y cómo estas se relacionan con la convivencia y la construcción de la identidad.
Desarrollo (25 minutos)
- Lluvia de ideas: "¿Cómo somos?" Los alumnos, en círculo, compartirán una característica propia que consideren importante para la convivencia. Se anotarán en el pizarrón para tener una visión colectiva.
- Dinámica de roles: Se asignarán pequeños roles a grupos de 3 a 4 alumnos (por ejemplo, resolver un conflicto, organizar un juego, planear una actividad en equipo), donde deberán aplicar diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse. Después, reflexionarán sobre cómo sus acciones impactan en los demás y en la convivencia del grupo.
- Conexión con otras materias: Breve diálogo sobre cómo estas formas de relacionarse se pueden observar también en personaj