Narración de sucesos autobiográficos.

Aileen Gamez
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Determina los sucesos autobiográficos que desea narrar y los organiza lógicamente, resaltando los aspectos más significativos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de la sesión 1 de 2 - Narración de Sucesos Autobiográficos


Grado: 5º de Primaria
Duración de la sesión: 45 minutos
Objetivo (PDA): Determina los sucesos autobiográficos que desea narrar y los organiza lógicamente, resaltando los aspectos más significativos.


Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque: Pensamiento crítico y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Problema a atender: Desinterés


Desarrollo de la clase


Inicio (10 minutos)



  • Activación de conocimientos previos: Se comenzará preguntando a los alumnos si saben qué es una autobiografía y si alguna vez han escrito o leído una. Se brindará una breve explicación sobre qué son los sucesos autobiográficos, destacando la importancia de narrar nuestras propias historias.



  • Motivación: Se compartirá con los alumnos una anécdota corta de la infancia del docente o de una persona famosa, resaltando los elementos emocionales y significativos que hacen interesante la narración.




Desarrollo (25 minutos)



  • Explicación del proyecto: Se explicará que estarán trabajando en un proyecto comunitario donde cada uno tendrá la oportunidad de narrar sucesos autobiográficos significativos con el objetivo de compartirlos con la comunidad escolar. Esto ayudará a valorar las experiencias personales y fomentará el pensamiento crítico sobre su propio desarrollo y el de sus compañeros.



  • Identificación y organización de ideas: Los alumnos realizarán una lluvia de ideas sobre sucesos importantes en sus vidas. Se les motivará a pensar en momentos felices, tristes, de superación, aprendizaje, etc. Luego, seleccionarán tres de estos suceso