El pensamiento científico, una forma de plantear y solucionar problemas y su incidencia en la transformación de la sociedad.

Priscila Jamyleth
Ubicación curricular
Contenido El pensamiento científico, una forma de plantear y solucionar problemas y su incidencia en la transformación de la sociedad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe problemas comunes de la vida cotidiana explicando cómo se procede para buscarles solución, conoce y caracteriza el pensamiento científico para plantearse y resolver problemas en la escuela y su cotidianeidad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de Sesión de Clase: El Pensamiento Científico en la Vida Cotidiana


Asignatura: Física
Nivel Educativo: Secundaria 2º (12 a 15 años)
Duración: 50 minutos
Fecha: [Insertar Fecha]


Objetivo (PDA): El alumno describe problemas comunes de la vida cotidiana explicando cómo se procede para buscarles solución, conoce y caracteriza el pensamiento científico para plantearse y resolver problemas en la escuela y su cotidianidad.




Fase 1: Inicio (10 minutos)


Motivación y Activación de Conocimientos Previos:



  • Actividad de Arranque: Preguntar a los alumnos sobre problemas cotidianos que hayan enfrentado esta semana. ¿Cómo los resolvieron? Registrar respuestas en el pizarrón.

  • Conexión: Reflexionar sobre cómo, sin darnos cuenta, aplicamos el pensamiento científico para resolver problemas diarios. Plantear la pregunta: ¿Qué es el pensamiento científico?

  • Exposición de Objetivos: Explicar que en esta sesión, descubriremos cómo el pensamiento científico influye en nuestra vida cotidiana y en la sociedad.


Fase 2: Desarrollo (30 minutos)


Exploración y Construcción del Conocimiento:



  1. Introducción Teórica: Breve exposición sobre el pensamiento científico y sus características. Uso de ejemplos apropiados para la edad, como resolver un problema de contaminación en su comunidad o mejorar el tráfico hacia la escuela.



  2. Actividad Interdisciplinaria (Enfocada en el Rezago Educativo): Formar equipos y asignarles el reto de identificar un problema relacionado con el rezago educativo en su comunidad o entorno escolar. Usando el pensamiento científico, deben plantear posibles soluciones. Proporcionar gu