Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.
Ramón Ignacio- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 6: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles
Dirigido a: Alumnos de Formación Cívica y Ética de 2º de Secundaria (12 a 15 años)
Objetivo (PDA): Argumentar sobre el derecho a pertenecer a una cultura, grupo social, económico, ideológico, sexual o de género, entre otros, para exigir el respeto a las identidades juveniles.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque: Inclusión y Igualdad de Género
Problema Interdisciplinario a Atender: Violencia
Fase 1: Inicio (15 minutos)
Presentación del tema y objetivos: Se inicia con una breve introducción sobre la importancia de los grupos sociales y culturales en la vida de los jóvenes y cómo estos influyen en la construcción de sus identidades. Se plantea el objetivo de la sesión, enfatizando el respeto y la inclusión.
Rompehielos: Se realiza una actividad rápida donde los alumnos se presentarán, mencionando su nombre, un hobby o interés particular, y un grupo social o cultural con el que se identifiquen. Esto ayudará a reconocer la diversidad en el aula.
Introducción al problema: Se plantea una situación hipotética de violencia escolar derivada de la intolerancia hacia la diversidad de identidades juveniles. Los alumnos discutirán brevemente en parejas cómo se sentirían en dicha situación y qué preguntas les surgen al respecto.
Fase 2: Desarrollo (25 minutos)
- Investigación y análisis en grupos pequeños: Los alumnos se dividirán en grupos para investigar sobre diversos grupos sociales y culturales, su papel en la formación de identidades juveniles y cómo la intolerancia